18 de septiembre de 2006

Google News suprime varios periódicos belgas de su buscador de noticias tras ser condenado por "publicar" informaciones sin permiso

Google News Bélgica acaba de suprimir a varios periódicos de su índice después de que éstos le amenazaran con una multa de un millón de euros al día si continuaba incluyéndolos a partir de hoy.

Un tribunal de Bruselas dictó una sentencia contra Google el pasado 5 de septiembre tras una denuncia de 'Copiepresse', gestora de los derechos de editores belgas de prensa diaria, que ha acusado al gigante de las búsquedas en Internet de difundir noticias sin su consentimiento, lo que incumple la ley sobre derechos del editor, de autor y el uso de datos.

La secretaria general de 'Copiepresse', Margaret Boribon, explicó que "lo que hemos logrado" con Google en Bélgica "interesa a un buen número de países", que podrían "probablemente" tomar medidas similares.

En las leyes europeas y nacionales "se prevé que primero se pida autorización y se nos pague si es preciso", recalcó Boribon, y no, "como nos dijeron desde Google que si algo nos molestaba les avisáramos y retirarían los contenidos".

Sin embargo, como dicen en Informativos Telecinco, “la decisión del buscador podría suponer un espectacular descenso de visitas y la rotura de una simbiosis empresarial que ha dado buenos resultados en todo el mundo”.

Google News es un buscador de noticias, con 36 versiones internacionales, que renueva su página principal cada 15 minutos con los principales titulares y fotografías de la actualidad de otros tantos ámbitos informativos. El lector, al 'pinchar' en estos titulares, es redirigido hacia la página web del medio que ha publicado la noticia en cuestión, ya que Google News no ofrece las informaciones completas. Es una simbiosis que generalmente interesa a ambas partes.

El buscador es el responsable directo de un gran porcentaje de las visitas de cualquier medio de comunicación por importante que este sea. Además, como afirma Slashdot, Google también ha eliminado a los periódicos de su búsqueda global. Esta 'guerra' entre productores de contenidos e indizadores podría hacer que ambas partes pierdan peso con respecto a sus competidores digitales en el mercado belga.

Actualización: Google ha eliminado contenidos de diversos diarios belgas, solamente en la versión local en este país. Por ejemplo, esta búsqueda no devuelve ningún resultado de 'lesoir.be', mientras que esta (google.com) devuelve más de 50.000 resultados. Con información de google.dirson.com.

No hay comentarios: