17 de mayo de 2007

Los diarios digitales españoles avanzan hacia la web 2.0

Javier Guallar, documentalista de El Periódico de Catalunya y profesor asociado de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, ha publicado un interesante artículo sobre 'La renovación de los diarios digitales: rediseños y web 2.0' en El Profesional de la Información de mayo-junio de 2007.

Según Guallar, que describe y analiza los cambios en los sitios web de diarios digitales españoles entre mayo y diciembre de 2006, los principales cambios en esas webs son la sustitución de la barra de navegación vertical por una horizontal y superior, el diseño para una resolución de 1024 píxeles y, el avance desigual en servicios de participación del lector.

Sobre esta última cuestión, la más importante en mi opinión, Javier Guallar afirma que "aunque la interacción entre ciudadanos y medios de comunicación en internet no es un hecho novedoso ya que hace años que éstos vienen ofreciendo los servicios denominados tradicionalmente de comunicación (foros, chats y encuestas), sí que es interesante destacar el avance participativo que se aprecia en la actualidad. Ahora se hace bien explícita la preocupación por hacer de los visitantes algo más que simples lectores, y se les invita ya no sólo a opinar sino además a participar en la presentación y la elaboración del contenido de los diarios".

En definitiva, el periodismo ciudadano o los medios sociales, como se prefiera, avanzan y se van colando también en los medios tradicionales.

1 comentario:

Noves Finestres 2011 M1A dijo...

Gracias por el comentario, José Ángel. El título de tu post es muy bueno: "Los diarios digitales españoles avanzan hacia la web 2.0". Yo solo añadiría: " ... de manera desigual"